20140426

TEMAS DE EDUCACIÓN

Me parecen interesantes las dos cartas que se publican hoy en El Mercurio de Santiago, de Chile, sobre el tema de la educación.


Cartas
Sábado 26 de abril de 2014

Docentes especialistas en básica

Señor Director:

La Ley General de Educación, promulgada el 2009, mandata que para el año 2018 Chile debe cambiar la estructura de su sistema escolar, pasando de ocho años de educación básica y cuatro años de media, a seis años para cada nivel. Sin embargo, ya se oyen voces que proponen postergar esta trascendental medida. La razón es clara: el gobierno anterior no avanzó mayormente en la preparación de este cambio, cuyas complejidades y montos de recursos involucrados son sustantivos (piénsese solamente en lo que implica instalar dos nuevos cursos, los futuros primero y segundo medio, en más de mil quinientos liceos).

Entendiendo la dificultad de cumplir con el plazo indicado, quisiéramos abogar por que no se postergue lo medular de la medida: la obligación de que todos los establecimientos cuenten con docentes especialistas en 7° y 8° básico.

La investigación nacional e internacional ha demostrado la sustancial diferencia que produce en el aprendizaje de los alumnos el tener -o no tener- profesores especialistas en estos niveles. En nuestro país, esta regla general va acompañada de una cruda inequidad: la mayoría de los profesores generalistas están concentrados en las escuelas municipales, mientras que los establecimientos privados cuentan con docentes de media, formados en las disciplinas de base, para atender estos cursos.

Por ello, más allá de la eventual postergación de la nueva estructura curricular, el Gobierno debiera poner en marcha, con prontitud, un plan de reforzamiento disciplinario y reconversión de docentes que, con la ayuda de las universidades, permita que en cuatro años más todas las escuelas puedan tener la docencia que se merecen en estos cruciales niveles de enseñanza.

José Weinstein
Gregory Elacqua
Académicos UDP

Cristián Cox
Jorge Manzi
Académicos PUC

La carta de los académicos revela un absoluto desconocimiento de la realidad, pues el gran problema de las escuelas básicas municipales es la espantosa indisciplina. Ayer, sólo ayer, me encontré con un ex alumno, ahora joven profesor, que estaba realmente desesperado en la escuela donde hace clases. Con él hablamos de la situación kafkiana que presenta la educación chilena: por una lado expertos como los firmantes de la carta centrando todo su interés en los profesores y por el otro los niños corriendo por encima de las mesas, tirando manzanas al pizarrón, gritando, rompiendo los libros a arañazos y patadas, jugando a las cartas, viendo videos en el celular, todo ello mientras el profesor intenta hacer su clase.
Esa es la raíz del problema, señores académicos. Salgan a darse una vueltecita por los liceos de la Legua, de Santiago Centro, de Ñuñoa, abran los ojos. En serio, la indisciplina es una cuestión espantosa,increíble y en ella radica la causa basal del fracaso de la educación chilena

Consultar en: http://www.elmercurio.com/blogs/2014/04/26/21388/Docentes-especialistas-en-basica.aspx