20050419

COMO HACERSE SU PROPIO BLOG

Los blogs

¿Qué es un blog?

Los blogs son espacios en la web credos por usuarios de todo el mundo a través de servicios que hacen que la tarea de subir contenidos en la red sea sencilla. La mayoría de ellos son gratis.

Por lo menos una vez a la semana son noticia.

7 PASOS PARA OBTENER SU PROPIO BLOG:

1

Ingrese a la dirección www.blogger.com, el servicio de publicación de blogs gratuitos de Google. En la portada del sitio haga clic en la flecha naranja que dice "Cree su blog ahora".

Se abrirá una ventana para crear su cuenta en Blogger.

2

Tiene que llenar el formulario con su nombre de usuario, contraseña, el nombre con el cual firmará sus escritos, su correo electrónico y, luego, debe seleccionar "Acepto las condiciones del servicio". Finalmente, debe hacer clic en "Continuar". Recuerde que un usuario de Bloggér puede tener más de un blog en el servicio.

3

Ahora deberá crear su blog. Lo primero es ponerle un nombre. Luego defina la dirección que tendrá en la web. Si el nombre o la dirección ya han sido utilizados, Blogger le pedirá que busque alternativas.

Por último debe escribir los caracteres que ve en el dibujo. Haga clic en "Continuar".

Hemos convenido que para el blog de esta clase el alumno o alumna DEBERA utilizar su nombre, como por ejemplo: http://fernandoleiva.blogspot.com/

4

Es hora de preocuparse del aspecto. Blogger le permite elegir entre una docena de plantillas. Selecciónelas pensando en el contenido de su blog. Puede ver un ejemplo al seleccionar "preview template". No se preocupe si no se siente tan seguro con su elección: la podrá cambiar más adelante.

Haga clic en "Continuar" y su blog será creado. ¿Está ansioso por comenzar a escribir? Seleccione la flecha "Empezar a publicar".

5

Cada historia que escriba se llama Post. En "Title" ponga el tema de su Post Podrá comenzar a redactar en el cuadrado grande. La forma de hacerlo es similar al Word: cuando quiera poner negrita seleccione la palabra y aprete el botón con la N. Podrá usar colores, crear enlaces, centrar los párrafos, hacer listas e insertar imágenes. Podrá terminarlo ("Save Draft") o publicarlo ("Publish Post").

6

Cada vez que entre a la página www.blogger.com se le pedirá su usuario y password. Cuando los proporcione entrará a una página llamada Escritorio, que muestra todos los blogs que ha creado.

Si quiere volver- a escribir en uno de ellos haga clic en el signo “+”, de color verde. Si quiere personalizarlo haga clic en el engranaje. Ira a una página donde podrá configurar parámetros más complejos.

7

En la columna derecha del "Escritorio" seleccione "Editar perfil". Entrará a una página donde podrá hablar sobre sus gustos, completar sus datos personales y hacer listas con sus películas, libros, hobbies y su música favorita. (en nuestro caso sólo material de la clase).

También podrá hacer cosas más complejas como agregar su foto o un mensaje de audio que se mostrarán en su blog. Para eso deberá suscribirse a otros servicios que son explicados en la página.

ES MUY IMPORTANTE QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS INCORPOREN SU FOTO EN SU BLOG.

Otras alternativas

No sólo Blogger sirve para hacer blogs.

Otras alternatívas son Spaces (Spaces.isn.com), de Microsoft, o Rediff.com.

Yahoo! También ofrece su sitío Yahoo! 360° (http://360.yahoo.com/).

Si te gustan las instrucciones en castellano, su sitio ideal será Blogia (www.blora.com), un servicio completamente en español.

0TRO EN CASTELLANO: www.yaycos.com

0TRO EN CASTELLANO Y ES CHILENO: www.bligoo.cl

CUALQUIER DUDA CONSULTAR AL PROFESOR A SU CORREO